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Los beneficios para la salud del Kefir de Leche – Que dice la ciencia?

Los beneficios para la salud del Kefir de Leche – Que dice la ciencia?

Poco tiempo atrás llegó a mis manos un tremendo libro:Fermented Foods in Health and Disease Prevention, de Juana Frías.  No es un libro de cocina, ni de técnicas culinarias sino que es una recopilación de la evidencia científica existente en relación a los beneficios para la salud provenientes del consumo de los alimentos fermentados. Es de esta fuente que elaboré un extracto de los diferentes beneficios del kefir de leche. Debo agradecer a mi amiga @caro_car que con sus conocimientos me ayudó a entender muchos de los conceptos, altamente científico, para traducirlos a un lenguaje más simple.  Todos los beneficios enumerados a continuación tienen un respaldo en estudios científicos, y en su libro enumera todos y cada uno de los papers que sustentan estas afirmaciones.

 

Efectos antimutagénicos y anticarcinógenos

 

El efecto anticarcinógeno del kéfir puee ser relacionado con la prevención del cáncer y el retardo en el crecimiento de tumores mediante los siguientes mecanismos estudiados en diferentes artículos científicos

  • Inducción de mecanismos apoptónicos de células cancerígenas. Es decir que tiene mecanismos que promueven la destrucción de las células cancerígenas
  • Efecto antiproliferativo de células cancerígenas. O sea, impide que las células cancerígenas se multipliquen.
  • Activación del sistema autoinmune. Mejora nuestras defensas
  • Efecto antioxidante.
  • Inhibición de actividades enzimáticas que convierten componentes procarcinógenos en carcinógenos (ver más abajo definición).
  • La microbiota del kéfir tiene la capacidad de amarrar a los mutágenos. Un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. Esto quiere decir que la microbiota del Kefir contribuye a “atrapar” a los agentes mutágenos lo que se piensa, ayuda en la prevención del cancer. 

Efectos en el sistema inmune

 

Los efectos moduladores de la inmunidad pueden ser atribuídos a varios componentes como las bacterias ácido lácticas, levaduras, exopolisacáridos, ácidos orgánicos, y péptidos bioactivos (los péptidos son moléculas presentes en la naturaleza). El kéfir contiene péptidos bioactivos que tienen efectos inmunomoduladores.

 

Efectos Antiinflamatorios

 

Varios estudios han demostrado que el kéfir y su extracto polisacárido (kefirán) tienen enfectos antiinflamatorios. Los polisacáridos son una serie de biomoléculas compuestas por la unión de una considerable cantidad de monosacáridos, los cuales representan los azúcares más simples. Los estudios encontraron efectos antiinflamatorios en ratones con diferentes tipos de inflamaciones en las vías respiratorias y alergias tales como asma con inflamación de las vías aéreas e hiperreactividad.

 

Efectos Hipocolesterolémicos

 

Varios estudios realizados en vitro y en vivo han llegado a la conclusión de que los productos lácteos fermentados incluyendo el kéfir tienen la capadidad de disminuir el colesteroll lo cual puede ser atribuído parcialmente a las Bacterias Acido Lácticas presentes en dichos productos.

Actividad Antimocrobiana

 

Se ha estudiado que el kéfir posee una actividad antimicrobiana en una gran cantidad de bacterias. Existe una gran variedad de patógenos que son inhibidos por el kéfir y también posee capacidades para combatir ciertos tipos de hongos. Por otro lado, estudios recientes y antiguos han demostrado la capacidad del kefir de modulación y regulación de la microbiota intestinal, el tratamiento y prevención de infecciones gastrointestinales y salud bucal.

Efectos Antidiabéticos

 

La Hiperglicemia, un síntoma típico de la diabetes tipo II, y es una condición que se caracteriza por el incremento anormal del nivel de glucosa en la sangre postprandial (después de las comidas). Estudios han concluido que los componentes del kéfir tienen la capacidad de contribuir al control de la hiperglicemia postprandial y puede ser una herramienta útil en el manejo de la diabetes tipo II. Adicionalmente estudios demostraron que el kéfir tiene el potencial de disminuir la resistencia a la insulina en individuos con diabetes tipo II. Por lo tanto, el consumo del kéfir puede ser recomendado a individuos con diabetes.

 

Kéfir e Intolerancia a la Lactosa

 

La lactosa es hidrolizada por la enzima Beta galactosidasa, la cual se encuentra en la membrana mucosa del intestino delgado, produciendo los monosacáridos que son absorbidos por el intestino. Insuficiente actividad Beta galactosidasa se denomina intolerancia a la lactosa, lo que no permite la hidrolisis de la latosa en galactosa y glucosa.  A la fecha de la elaboración de este documento solamente existen dos estudios que directamente evaluaron el efecto del kéfir en la digestión de la lactosa. Uno de ellos reportó que el kéfir reduce los efectos de flatulencia en comparación a la leche.

 

Kéfir y Osteoporosis

 

Estudios realizados en ratas determinaron que el consumo de kéfir mejora la densidad de masa de los huesos, volumen del hueso, grosor entre otras variables. También se determinó en un ensayo in vitro que el kéfir aumenta el calcio intracelular.  Por lo tanto, el kéfir es una interesante alternativa de tratamiento complementario para la osteoporosis.

 

Referencias

[1] Fermented Foods in Health and Disease Prevention, Juana Frías/Cristina Martinez-Villaluenga/ Elena Peñas

[2] The Art of Fermentation,  Sandor Katz

Historia y Antecedentes del Kéfir de Leche

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Bienvenidos a Fermentopia, un lugar que tiene por objetivo compartir con ustedes recetas, datos y técnicas asociadas a la fermentación casera. Para mi es aún un proceso de aprendizaje y mucho ensayo/error, pero me encanta! y pienso que es tan bueno para las personas.  No soy una experta en el tema, ni nada parecido, pero sí amo cocinar y aprender sobre alimentación lo que me ha llevado a sumergirme en este fascinante mundo. Comencé a aprender sobre la kombucha y la masa madre hace un par de años y desde ahí he ido integrando nuevos fermentos, nuevos conocimientos y creando mis propias recetas en el camino. Mi idea es ir compartiendo estos procesos con ustedes y que aprendamos juntos también.

Así es que, nos vemos!